Calendario de tareas

Bloque I. Identifica a la ética como una disciplina filosófica.

Tarea 1. Elabore un glosario en su cuaderno con los conceptos que se indican a continuación. Debe dejar el espacio de un renglón entre cada definición (de lo contrario, se le resta calificación).

1)      Ciencia.

2)    Conocimiento.

3)      Cosmogonía.

4)      Dignidad.

5)      Ética.

6)      Filosofía.

7)      Mito.

8)      Moral.

9)      Persona.

10)   Razón.

 

11)   Antropología filosófica.

12)   Axiología.

13)   Epistemología.

14)   Estética.

15)   Filosofía de la ciencia.

16)   Filosofía política.

17)   Lógica.

18)   Metafísica.

19)   Ontología.

20)   Teodicea.

 

21)   Argumentar.

22)   Criticar.

23)   Cuestionar.

24)   Filosofar.

25)   Investigar.

26)   Razonar.

27)   Reflexionar.

28)   Teorizar.

29)   Autoestima.

30)   Vocación.

Tarea 2. Escribir en su cuaderno un texto, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre la biografía de cada uno de los filósofos que se indican a continuación. Cada biografía debe incluir no sólo los datos sobre su vida sino, además, su obra, doctrina o ideas principales. No se aceptan biografías de menor extensión o incompletas.

 1)      Confucio.

2)      Platón.

3)      Aristóteles.

4)      Diógenes de Sinope.

5)      Epicteto.

Tarea 3. Contestar el cuestionario vocacional del sitio de Internet “Decide tu carrera”, localizado en http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/  Seleccione la opción “conoce tu perfil” y regístrese en la página. Posteriormente conteste el cuestionario e imprima la hoja de resultados con su nombre, misma que será su comprobante de cumplimiento con la tarea.

 Tarea 4. Control de lectura. Elaborar un resumen de una cuartilla y media de extensión como mínimo, sobre el texto “El hombre más justo, más bueno y más sabio”, de Max Eastman. ¿De què trata la lectura? ¿Què enseñaba Sòcrates y còmo enseñaba? ¿Còmo fue su juicio? ¿Què ejemplo de vida dio Sòcrates? ¿Cuàl es su opinión sobre su vida y obra? Esta tarea deberá presentarse en hojas blanca.

Reportes de películas (10% calificación). Escriba un reporte, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre cada una de las películas proyectadas en clase, los cuales incluyan lo siguiente:

1)       El lado ciego: a) Elabore cuadro de FODA´s  sobre el protagonista; b) ¿De qué trata la película? c) Mencione cuatro metas (académicas, deportivas y/o personales) que el protagonista se fijó en su vida para superarse; d)  ¿cómo ayudó la familia a Michael Oher?; e) ¿en qué ayudó Michael Oher a la familia?  f) ¿cree que es posible que una persona de origen humilde y con problemas familiares pueda salir adelante si se lo propone y lo ayudan?; g) ¿qué enseñanzas de la película pueden aplicarse a su vida personal y académica? ¿qué opina de los profesores que no querían ayudar a Michael Oher?

2)       Coach Carter: Elabore cuadro de FODA´s  sobre los jugadores del equipo y escriba, además, un mínimo de cuatro metas (académicas, deportivas y/o personales) que se fijaron en su vida para superarse. Responda: ¿De qué trata la película? ¿por qué fue necesario que el coach Carter fuera estricto y exigente con sus jugadores-estudiantes? ¿cuál fue el estilo o la manera en que el coach Carter ayudó a sus jugadores-estudiantes? ¿qué enseñanzas de la película pueden aplicarse a su vida personal y académica? ¿qué opina de los profesores que no les importaban si sus alumnos reprobaban y dejaban la escuela?


Bloque II.  Analiza situaciones y problemas específicos asociados a la práctica de valores que ocurren a nivel local y nacional. 

Tarea 1 (20% valor). Elabore un glosario con los conceptos que se indican a continuación. Debe dejar el espacio de un renglón entre cada definición (de lo contrario, se le resta calificación).

Glosario de valores.

1)      Cautela.

2)      Creatividad.

3)      Diligencia.

4)      Disciplina.

5)      Generosidad.

6)      Gratitud.

7)      Honradez.

8)      Humildad.

9)      Lealtad.

10)   Perseverancia.

11)   Tolerancia.

12)   Sencillez.

13)   Serenidad.

14)   Sinceridad.

15)   Solidaridad.

16)   Veracidad.

 

Glosario de virtudes.

17)   Compasión.

18)   Equidad.

19)   Fortaleza.

20)   Justicia.

21)   Modestia.

22)   Prudencia.

23)   Sabiduría.

24)   Templanza.

25)   Valentía.

 

Glosario de antivalores.

26)   Ambición.

27)   Arrogancia.

28)   Avaricia.

29)   Crueldad.

30)   Deshonestidad.

31)   Deslealtad.

32)   Egoísmo.

33)   Envidia.

34)   Hipocresía.

35)   Ignorancia.

36)   Indisciplina.

37)   Intolerancia.

38)   Negligencia.

39)   Odio.

40)   Orgullo.

41)   Pereza.

42)   Prepotencia.

43)   Soberbia.

 

Tarea 2 (20% valor). Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre la biografía de cada uno de las personas que se indican a continuación. Cada biografía debe incluir no sólo los datos sobre su vida sino, además, su obra o ideas principales.

1)       Michael Oher.

2)       Ken Carter.

3)       Donald Haskins.

4)       Erin Gruwell.

5)       Sean Porter.

6)       Carl Brashear.

7)       Sergio Gutiérrez Benítez (“Fray Tormenta”).

8)       Alejandro Garcìa Duràn de Lara (“Padre Chinchachoma”).

Lectura sobre Voltaire (10% valor). Elaborar un resumen, de una cuartilla y media de extensión como mínimo, sobre el texto “Dio alas a la mente”, de Donald Culross Peatie. ¿De què trata la lectura? ¿Cuáles èran la ideas de Voltaire? ¿Cuàl fue el caso que defendiò? ¿Cuàl fue la importancia de su obra? ¿Cuál ès su opinión sobre la lectura? Esta tarea deberá presentarse en hojas blanca.

Control de lectura (10% valor): Elaborar un resumen, de una cuartilla y media de extensión como mínimo, sobre el texto “Nada menos que en Tijuana: un policía honrado”, y escriba al final del mismo su opinión personal sobre el caso expuesto. ¿De què trata la lectura? ¿Cuàl era la situaciòn de la policìa de Tijuana que se encontró el nuevo policìa? ¿Què cambios intentò hacer y què pudo mejorar? ¿Cuàl fue la reacciòn de sus jefes? Esta tarea deberá presentarse en hojas blanca.

Trabajo de imágenes (10% valor): Pegar en su cuaderno los recortes o imágenes que se indican a continuación, explicando al pie de cada uno el contenido de la imagen:

a)      Un recorte sobre cada uno de los 5 tipos de necesidades.

b)      Un recorte sobre cada uno de lo 4 tipos de libertad.

c)      Un recorte sobre un valor infrahumano, cuatro recortes sobre los cuatro tipos de valores humanos inframorales (económicos, noéticos, estéticos y sociales) y dos recortes sobre valores morales. (Total: 10 recortes).

d)      Cuatro recortes sobre antivalores.

Total: 18 recortes.

Reporte de películas (10% valor): Escriba en su cuaderno un reporte, de una cuartilla de extensión mìnima, sobre cada una de las películas proyectadas en clase, en los cuales se incluya lo siguiente:

1)       Camino a la gloria: Elabore cuadro de FODA´s  sobre los jugadores del equipo y escriba, además, un mínimo de cuatro metas (académicas, deportivas y/o personales) que se fijaron en su vida para superarse. Responda: ¿De què trata la película? ¿Por qué fue necesario que el entrenador fuera estricto y exigente con sus jugadores? ¿Cuál fue estilo o la manera en que el entrenador ayudó a sus jugadores-estudiantes? ¿Vale la pena tener sueños e intentar cumplirlos?

2)       Los coristas: Elabore cuadro de FODA´s  sobre los alumnos del internado. Responda: ¿de qué trata la película? Haga una comparación entre la conducta del profesor de música y la del director del internado, y escriba sus características. ¿Por qué para ser feliz se necesita dedicarse a lo que a uno le gusta y ayudar a las personas que se pueda?

3)       Escritores de la libertad: Elabore cuadro de FODA´s  sobre los alumnos del grupo 203 y escriba, además, un mínimo de cuatro metas (académicas y/o personales) que se fijaron en su vida para superarse. Responda: ¿de qué trata la película? ¿cuál fue la manera en que la profesora ayudó a sus estudiantes? ¿por qué la profesora Erin tuvo problemas con su jefa y otros profesores? ¿qué enseñanzas de la película se pueden aplicar a su vida y su escuela?

4)       Hombres de honor. Elabore cuadro de FODA´s  sobre el protagonista. ¿De qué trata la película? Mencione cinco situaciones en la película que sean ejemplo del valor de la perseverancia. ¿Què hizo el protagonista cuando tenía problemas con sus tareas? ¿Què opina de la discriminación que ha existido con la gente de la raza negra? ¿Qué enseñanzas de la película pueden aplicarse a su vida personal y académica?


Bloque III. Promueve el respeto a los derechos humanos.

Tarea 1. Elabore un glosario en su cuaderno con los conceptos que se indican a continuación. Debe dejar el espacio de un renglón entre cada definición (de lo contrario, se le resta calificación).

1)      Abuso de autoridad.

2)      Autoritarismo.

3)      Apartheid.

4)      Caciquismo.

5)      Censura.

6)      Censura política.

7)      Censura religiosa.

8)      Clientelismo político.

9)      Cohecho.

10)   Corrupción.

11)   Crimen contra la humanidad.

12)   Crimen organizado.

 

13)   Defensor de los           derechos humanos.

14)   Delito electoral.

15)   Desaparición forzada.

16)   Desobediencia civil.

17)   Déspota.

18)   Dictadura.

19)   Escuadrones de la muerte.

20)   Fraude electoral.

21)   Genocidio.

22)   Liberalismo.

23)   Mafia.

 

24)   Pacifismo.

25)   Peculado.

26)   Preso de conciencia.

27)   Preso político.

28)   Represión.

29)   Resistencia no violenta.

30)   Servidor público.

31)   Soborno.

32)   Terrorismo.

33)   Terrorismo de Estado.

34)   Tirano.

35)   Totalitarismo.

 

Tarea 2. Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre la biografía de cada uno de los personajes que se indican a continuación. Cada biografía debe incluir no sólo los datos sobre su vida sino, además, su obra, doctrina o ideas principales.

1)      Mahatma Gandhi.

2)      Martin Luther King Jr.

3)      Mons. Oscar Arnulfo Romero.

4)      Mons. Samuel Ruiz García.

5)      Nelson Mandela.

6)      Oskar Schindler.

7)      Aleksandr Solzhenitsyn.

Tarea 3. Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre cada uno de los siguientes eventos o serie de eventos:

1)      Genocidio armenio, 1915-1917.

2)      Masacre de Katyn, URSS, 1940.

3)      Genocidio camboyano, 1975-1979.

4)      Masacre del Mozote, 1981.

5)      Muerte de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA), 1989.

6)      Masacre de Srebrenica, Bosnia, 1995.

7)      Matanza de Acteal, Chiapas, 1997.

Reporte de películas (10% de valor). Escriba un reporte, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre cada una de las películas proyectadas en clase, en los cuales se incluya lo siguiente:

1)       Rebelión en la granja: Mencione cinco situaciones en la película que sean ejemplo de abuso de autoridad (gobernantes abusan de los derechos de los gobernados) y corrupción. Responda: ¿Por qué cree que los personajes que ganaron el poder se corrompieron? ¿Què parecido encuentra entre los personajes con los políticos y gobernantes en la vida real?

2)       Voces inocentes: Mencione cinco situaciones en la película que sean ejemplo de violaciones a los derechos humanos. ¿De qué trata la película? Escriba su opinión personal sobre la historia de la película.

3)       Hombres de honor. Elabore cuadro de FODA´s  sobre el protagonista. ¿De qué trata la película? Mencione cinco situaciones en la película que sean ejemplo del valor de la perseverancia. ¿Qué enseñanzas de la película pueden aplicarse a su vida personal y académica?


Bloque IV. Comprende la importancia del respeto a la identidad nacional ante los fenómenos asociados a la globalización. 10 horas

 Tarea 1 (10% de valor). Realice una investigación sobre el grupo indígena mexicano que le corresponda,  y otra investigación sobre otro grupo indígena que usted elija, y presente en su cuaderno los informes correspondientes, de una cuartilla de extensión como mínimo, en los cuales se incluya su localización, su población, sus actividades económicas, así como sus tradiciones y costumbres. Pegar una imagen de cada grupo indígena investigado.  Total: dos informes.

Tarea 1 (5%). Elabore un glosario con los siguientes conceptos:

1)      Delito de odio.

2)      Diálogo.

3)      Discriminación.

4)      Ecumenismo.

5)      Homofobia.

6)      Identidad.

7)      Identidad cultural.

8)      Identidad nacional.

9)      Intolerancia religiosa.

10)   Misantropía.

11)   Misoginia.

12)   Nacionalismo.

13)   Nación.

14)   Prejuicio.

15)   Racismo.

16)   Respeto.

17)   Segregación racial.

18)   Sexismo.

19)   Tolerancia.

20)   Xenofobia.

Tarea 3 (5% de valor). Esta tarea no se acepta si no han realizado primero las tareas 1 y 2 del bloque IV. Pegar en su cuaderno dos (2) recortes o imágenes sobre cada uno de los temas relacionados con la cultura mexicana que se indican a continuación, explicando al pie de cada uno el contenido de la imagen:

a)      Trajes o vestidos típicos mexicanos.

b)      Platillos típicos o comida tradicional.

c)      Danzas folklóricas o tradicionales.

d)      Artesanías.

e)      Fiestas mexicanas (cívicas, santorales, día de muertos, día de Reyes, etc.).

Total: 10 recortes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s