Curso intersemestral

 CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 5/2
Curso intersemestral ÉTICA Y VALORES I.
Mtro. Omar Velásquez Manzo.
Ciclo escolar: 2012-2013.  Fecha: 7 – 25 enero 2013.

Parámetros de calificación:

Tareas: 50%.
Reportes de películas: 10%.
Exposición sobre identidad personal: 10%.
Exposición sobre grupo indígena: 10%.
Actividades en clase: 10%.
Examen: 10%.

Total: 100%                 Asistencia mínima: 90%.

Fechas:

Exposición sobre identidad: 14 enero.
Revisión tareas (1 a 2): 15 enero.
Examen: 22 enero.
Revisión tareas (3 a 5): 23 enero.
Exposición grupos indígenas: 24 enero.
Revisión reportes de películas: 25 enero.
________________________________________

Tarea 1. Elabore un glosario con los siguientes conceptos:

1) Ciencia.
2) Conocimiento.
3) Cosmogonía.
4) Dignidad.
5) Filosofía.
6) Mito.
7) Moral.
8) Persona.
9) Razón.
________________________________________
10) Antropología filosófica.
11) Axiología.
12) Epistemología.
13) Ética.
14) Estética.
15) Filosofía política.
16) Lógica.
17) Metafísica.
18) Ontología.
19) Teodicea.
________________________________________
20) Filosofar.
21) Razonar.
________________________________________
22) Fortaleza.
23) Justicia.
24) Prudencia.
25) Templanza.
________________________________________
26) Honestidad.
27) Honradez.
28) Humildad.
29) Sencillez.
30) Sinceridad.

Tarea 2. Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre la biografía de cada uno de los filósofos y personajes que se indican a continuación. Cada biografía debe incluir no sólo los datos sobre su vida sino, además, su obra, doctrina o ideas principales.

1) Confucio.
2) Platón.
3) Aristóteles.
4) Diógenes de Sinope.
5) Mahatma Gandhi.
6) Martin Luther King Jr.
7) Mons. Oscar Arnulfo Romero.
8) Sergio Gutiérrez Benítez (“Fray Tormenta”).

Tarea 3. Elaborar un resumen de una cuartilla y media de extensión como mínimo, en hojas blancas, sobre cada uno de los siguientes textos:

1) “El hombre más justo, más bueno y más sabio”, de Max Eastman. Explique: ¿De qué trata la lectura? ¿Qué enseñaba Sócrates y cómo enseñaba? ¿Cómo fue su juicio? ¿Qué ejemplo de vida dio Sócrates? ¿Cuál es su opinión sobre su vida y obra? Esta tarea deberá presentarse en hojas blanca.

2) “Dio alas a la mente”, de Donald Culross Peatie. Explique: ¿De qué trata la lectura? ¿Cuáles eran la ideas de Voltaire? ¿Cuál fue el caso que defendió? ¿Cuál fue la importancia de su obra? ¿Cuál es su opinión sobre la lectura? Esta tarea deberá presentarse en hojas blanca.

Tarea 4. Elabore un glosario con los siguientes conceptos:

1) Apartheid.
2) Caciquismo.
3) Censura.
4) Censura política.
5) Clientelismo político.
6) Cohecho.
7) Corrupción.
8) Crimen contra la humanidad.
9) Crimen organizado.
10) Delito electoral.
11) Déspota.
12) Dictadura.
13) Escuadrones de la muerte.
14) Fraude electoral.
15) Genocidio.
16) Homofobia.
17) Intolerancia.
18) Liberalismo.
19) Misoginia.
20) Pacifismo.
21) Preso de conciencia.
22) Preso político.
23) Racismo.
24) Segregación racial.
25) Servidor público.
26) Soborno.
27) Terrorismo.
28) Terrorismo de Estado.
29) Totalitarismo
30) Xenofobia.

Tarea 5. Escribir en su cuaderno un resumen, de una cuartilla de extensión, sobre cada uno de los siguientes eventos o serie de eventos:

1) Genocidio armenio, 1915-1917.
2) Genocidio camboyano, 1975-1979.
3) Masacre de Katyn, URSS, 1940.
4) Genocidio de Ruanda, 1994.
5) Masacre de Srebrenica, Bosnia, 1995.
6) Matanza de Acteal, Chiapas, 1997.

Reportes de películas. Escriba un reporte, de una cuartilla de extensión como mínimo, sobre cada una de las películas proyectadas en clase, en los cuales se incluya lo siguiente:

1) La batalla de los dioses: Hades. Exponga cuáles mitos se narran en el documental y cómo las personas creían en ellos y los utilizaban para explicar su realidad y cómo influían en las actividades de su vida.
2) Juego vs. el destino. Elabore un cuadro de FODA’s sobre los integrantes del equipo de futbol americano, y explique cómo el entrenador trató de ayudarles a tener confianza en sí mismos y superar sus problemas.
3) Cometas en el cielo. ¿De qué trata la película? ¿Quién era Amir y cómo era su forma de ser? ¿Quién era Hassan y cómo era su forma de ser? ¿Qué hizo Amir para reparar los errores de su pasado? ¿Cuáles ejemplos de violaciones a los derechos humanos vio en la historia?
4) El laberinto del fauno. ¿De qué trata la película? Describa a los personajes principales (quién era, su forma de ser y comportarse con los demás, sus valores): Ofelia, Capitán Vidal, Carmen (mamá) y Mercedes. ¿Cuál es su opinión sobre los personajes y sobre la historia?
5) El Sicario. Room 164. ¿Cómo se inició el entrevistado en la vida de los carteles de la droga? ¿Qué trabajos hacía? ¿Por qué se cansó de esa vida? ¿Cómo salió de esa vida? ¿Considera usted que vale la pena vivir dañando a los demás por dinero y diversión?
________________________________________
Exposiciones:

1) Exposición sobre identidad personal. Elaborará un periódico mural en cartulina o papel rotafolio sobre su propia personalidad. Deberá contener imágenes o recortes sobre su forma de ser, su lugar de nacimiento, sus gustos personales (comidas, lugares, ropa, mascotas, programas de T.V., etc.), sus aficiones o actividades (deportes, pasatiempos, trabajos, etc.), personajes favoritos (deportistas, artistas, celebridades, etc.) y cualquier otra imagen que considere que se relacione con su persona. Deberá exponerla y explicarla ante el grupo.

2) Realizará una investigación y exposición sobre un grupo indígena mexicano que le indique el profesor, en el cual se incluya su localización, su población, sus actividades económicas, así como sus tradiciones y costumbres. Para la exposición deberá presentar ante el grupo un periódico mural con imágenes del grupo indígena investigado y un mapa con su localización. Al final, deberá entregar al profesor un reporte en hojas blancas sobre la información investigación. No deberá escribir un texto en su periódico, sólo contendrá imágenes con su breve descripción.

Videos.

Batalla de los dioses: Hades.

Juego vs. el destino.

El sicario. Room 164.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s